jueves, mayo 3

ÓPERA EN SEVILLA.

 Los dias 5,6,8,9,11,12,14 y 15 de Junio se respresentara en el teatro de La Maestranza la famosa opera Madama Butterfly, representación acompañada por la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), bajo la direccion de Pedro Halffter y Mario Gas en dirección de escena.

Es una ópera en tres actos (originariamente en dos actos) con música de Giacomo puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Puccini basó su ópera en parte en el cuento "Madama buttefly" (1898) de John Luther long, que fue dramatizada por David Belasco. Puccini también se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Lotu Según un estudioso, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a 
principios de los años 1980.
Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La versión original de la ópera,en dos actos, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán. Obtuvo muy mala recepción por parte de público y crítica, a pesar de la presencia de destacados cantantes como la soprano Rossina Storchio, el tenor Giovani Zenatello y el barítono Giuseppe de Luca en los roles principales. Esto se debió en gran medida a que se acabó tardíamente y al tiempo de ensayo inadecuado. Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 28 de Mayo de 1904.



Armando Capilla.