viernes, febrero 24

Solución de oración compuesta de examen de la 2ª EVA.

Analiza las relaciones oracionales que se producen en los suguientes enunciados:

1-En el corazón tenía la espina de una pasión , logré arrancármela un día: ya no siento el corazón

2-Apuesto a que sacaré más nota que tu en el próximo examen de lengua que hagamos.

3-No tardó Alicia en seguirle, sin pensar cómo se las arreglaría para salir de allí.

4-Estaba la niña dándole vueltas a la idea de ir a por margaritas para tejer con ellas una guirnalda de flores.

5-Era una tarde, cuando el campo huía
   del sol, y en el asombro del planeta,
   como un globo morado aparecía
   la hermosa luna, amada del poeta.

6-Campos de Castilla no es un libro que se cierre en un año determinado, sino que se compone a lo largo de un dilatado tiempo.

7-No podemos decir que Machado es un autor modernista hasta que los poemas que forman su primera obra estén analizados.

8-A no ser que cambie mi actitud, trabajando los textos que me mandan, el estudio de Juan Ramón será casi imposible.

9 -Y los que menos queríamos creer que se hubiese muerto éramos mi hermano Lázaro y yo.




  1. Encontramos tres oraciones yuxtapuestas. La yuxtaposición tiene un valor de coordinación.Entre la oración 1 “En...pasión y “logré...día”, la coordinación es copulativa. Entre estas y la siguiente tiene un valor consecutivo.

  1. Encontramos una oración subordinada sustantiva con función de c. de regimén ,dependiendo del verbo apostar. El núcleo del predicado de esta oración es “sacaré”. Encontramos también una oración adjetiva “Que hagamos” cyo antecedente es “examen” y en la cual el pronombre y nexo que tiene función de CD.
  2. La oración principal es “No tardó Alicia”, de ésta depende “en seguirle, sin pensar...allí”
    Se trata de una subordinada sustantiva de C.de regimén, del verbo seguir depende “Sin pensar...allí”, se trata de una subordinada adverb modal , del verbo pensar núcleo de la oracón, encontramos “cómo....allí” que es una subordinada sustantiva de CD cuyo verbo es arreglaría y del mismo depende una subordinada adverbial de finalidad, introducida por para y cuyo verbo es salir.
  3. La oración principal es “Estaba la niña” del verbo estar depende una adverbial modal cuyo verbo es “dándole vueltas” de este vebo depende un compl de régimen y dentro del mismo encontramos una subordinada sustantiva de C.N “de ir... flores” en su oración cuyo verbo es “ir” encontramos una subordinada adverbial de finalidad.
  4. Encontramos dos oraciones coordinadas copulativas: “era....sol” “en ...poeta”. En la primera oración dependiendo de “era” encontramos una subordinada adverb de tiempo cuyo verbo es “huia”. En la segunda oración copulativa cuyo verbo es “aparecía” encontramos una subordinada adjetiva, son verbo en participio “amada del poeta”.
  5. Encontramos deos oraciónes coordinadas adversativas, el nexo de unión es “sino que”. En la primera de ellas encontramos una subordinada adjetiva introducida por “que” que realiza la función de sujeto.
  6. Encontramos una oración cuyo verbo principal es perífrasis verbal “podemos decir” del mismo depende la subordinada sustantiva de C.D cyo verbo es “es” y del mismo depende una adverbial de tiempo con el verbo “estén” . Dentro encontramos una subordinada
    adjetiva con el pronombre y nexo “que” con la función de sujeto.
  7. Encontramos una subordinada adverbial condicional introducida por “a no ser que” cyo verbo es “cambie”, dependiendo del mismo una subordinada adverbial de modo cyo verbo es trabajando y una subordinada adjetiva con el nexo “que” con el antecedente “texto” que realiza ala función de C.D. La oración principal es “el estudio...imposible”
  8. El verbo principal es “Éramos” el sujeto del mismo “ mi hermano y yo” y el atributo lo constituye una oración subordinada sustantiva con función de atributo. El verbo de la oración es “queríamos” y del mismo depende una oración subordinada sustantiva de CD, con el verbo “creer” que tiene como complemento una oración subordinada sustantiva de C.D “que...muerto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario